viernes, 24 de julio de 2009

Delincuencia puede ser atacada con educacion ciudadana



Por mucho tiempo uno de los principales problemas con el que se enfrentaba la ciencia económica era el de la pobreza, se formaron un número considerable de teorías para explicar sus causas, así como el desarrollo de políticas que permitieran su erradicación.

Pero en los últimos tiempos han sido desplazado por un problema mayor, me refiero a la delincuencia y a la violencia con la cual viene acompañada.

A diferencia de la pobreza que afecta a un grupo -mayoritario- de la población, la delincuencia afecta a todos los estratos, ya sea en su figura más frecuente, el robo, o a través de los secuestros o en su forma más violenta, el asesinato.

El estado de ansiedad que genera esta situación reduce el estado de bienestar que debe tener la población, igualmente tiene efectos graves sobre la productividad.

El miedo a los asaltos puede ser causa del desplazamiento de comercios e industrias, así como puede mermar los ingresos de muchos establecimientos, inclusive puede afectar la capacidad productiva del país, semana tras semanas son asesinados hombres y mujeres que están comenzando su etapa laboral.

La teoría económica clásica explica como la seguridad interna de un país, es de carácter público y por lo tanto es competencia del Estado, pero el crecimiento sin frenos que está experimentando la violencia está obligando a la población a destinar parte de sus ingresos en reforzar su seguridad personal, de tal manera que estamos viendo como las viviendas se han transformado en cárceles enrejadas, en las cuales el propósito no es evitar la salida, sino evitar la entrada.

Estamos observado como se ha reducido el libre tránsito por las calles de las ciudades, con la instalación de múltiples alcabalas, y presenciamos el surgimiento de guardias personales, que cumplen las funciones de policías paralelas.

Como esta demostrado siempre la economía es una cuestión de incentivos, en este caso la impunidad, la falta de castigo es el incentivo.

En Venezuela se ha generado una nueva clase de libertad, al no haber represalias por un acto incorrecto, el individuo está asumiendo que es libre para actuar en contra de las normas establecidas.

Las consecuencias sociales y económicas de la delincuencia y la violencia son muy graves y por lo tanto se requieren medidas urgentes para su combate. En la ciudad de Nueva York se llevo a cabo, con bastante éxito, una experiencia que debería ser caso de estudio para nuestros gobernantes, me refiero al programa “ventanas rotas” organizado por el alcalde Rudolph Giuliani y Wiliam Bratton.

El mismo estaba basado en la marcación clara para los límites de los derechos, en hacer cumplir las leyes y obligaciones, y en educar a los ciudadanos y a los funcionarios públicos para que conjuntamente den solución a los problemas atacándolos desde sus raíces.
La expresión “ventanas rotas”, quiere resaltar el hecho de que la prevención parte de los hechos más simples.

Si se comienza por controlar y sancionar las violaciones a las normas y leyes más elementales, como sería, por ejemplo, el rompimiento de una ventana, se crea entre la población la certeza de que la autoridad tiene todo bajo control y se pueden prevenir males mayores.

Al igual que en Nueva York en otras ciudades como Medellin los planes para reducir los indices delictivos fueron efectivos el ex-alcalde Sergio Fajardo implemento tambien planes de educacion ciudadana en conjunto con reformas urbanas e implementacion del sistema metrocable donde todas estas areas fueron intervenidas y reformadas para el disfrute del ciudadano reduciendo la violencia de la que fue la ciudad mas peligrosa de toda Colombia, estableciendo a Medellin como una de las ciudades mas atractivas para el desarrollo economico.

Caso contrario vemos en Venezuela donde el metrocable de Caracas aun sin culminar en la zona de San Agustin con un recorrido dos veces menor que el de Medellin es tres veces mas costoso que el metrocable en construccion de la ciudad de Rio de Janeiro, este metrocable en Caracas sin planes educativos, ni planes de accion para tener un real cambio en el zona capitalina, hará de lo que podria ser una solucion en un probable caos.

En Tachira durante los 08 años de gobierno de Ronald Blanco y los 10 años del gobierno revolucionario, ni vemos obras que ayuden al beneficio del desarrollo de la economia del estado con mayor intercambio binacional en toda latinoamerica y mucho menos planes educativos que formen a la ciudadania, por eso el gobierno nacional debe de implementar planes de educación en materia de convivencia ciudadana; ya son 10 años de gobierno revolucionario, y la revolución ciudadana ni se ve, cada dia existe mas delincuencia, constatando que el gobierno nacional no esta educando para formar ciudadanos sino esta dejando de lado la educacion para formar delincuentes.


http://www.noticiasve.com

Copyright ©2009 gustavogandica
Todos los Derechos Reservados.

martes, 14 de julio de 2009

Proceso de re-EVOLUCION





publicado en NoticiasVE
http://www.noticiasve.com/proceso-de-re-evolucion/

La revolución que lideríza el teniente coronel Hugo Chávez no volverá al Táchira, donde vivimos un proceso de re-EVOLUCIÓN gracias al talante democrático que los Tachirenses demostramos el 23 de noviembre del 2008 y también el pasado 15 de febrero que a pesar de que la opción del NO perdió a nivel nacional en el Táchira obtuvo una mayoría de votos contundentes que nos reafirma como el estado donde la revolución presidencial no tiene la aprobación del pueblo.

Por eso al escuchar las afirmaciones del nuevo vicepresidente del PSUV para los estados occidentales, Rafael Ramírez, acerca del adelanto de planes para el fortalecimiento del partido oficialista y lograr así el desalojo del actual gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, demuestra la burla por parte de ellos hacia el pueblo del Táchira y de Venezuela al no querer respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Al ministro Ramírez le invitamos a solucionar los problemas de la gasolina que día a día vive el pueblo de nuestro estado, principalmente en la zona norte donde hay que realizar una cola de por lo menos 02 horas para llenar el tanque de gasolina, porque los del gobierno nacional no dan respuesta a los problemas que vive el Táchira y el país, llevan 10 años mandando el país y vemos cifras rojas en todos los aspectos, ellos solo están preocupados de cómo retener el poder a como de lugar y cada día se olvidan mas de los venezolanos y venezolanas que tienen que trabajar de sol a sol para medio poder subsistir.

Por eso es que en el Táchira hablamos de un proceso de re-EVOLUCIÓN, porque ya salimos de las oscuridad en que vivimos por 8 años con un gobernador perezoso e ineficiente que no hizo nada por nuestro estado y ahora nos deja a unos diputados aun peores que todavía no han discutido la primera ley de interés colectivo para estado; estos diputados solo se la pasan lamentándose por haber perdido la gobernación, llorando y desesperados por la olla de grillos que a lo interno del PSUV viven.

Por esto no volverán a gobernar nuestro estado y mucho menos llegaran a gobernar la alcaldía de San Cristóbal que es la ciudad capital de estado de Venezuela que ha votado contundentemente en contra de las políticas del gobierno nacional, cada día irán perdiendo mas espacios, porque así lo demuestran y lo están haciendo ver nuestros gobernantes como Mónica de Méndez que con su trabajo en las comunidades de San Cristóbal le llega cada día al corazón de los San Cristobalenses y Cesar Pérez Vivas que teniendo en contra al gobierno nacional está demostrando trabajo y capacidad de gobernar nuestro estado.

Copyright ©2009 gustavogandica
Todos los Derechos Reservados.

lunes, 13 de julio de 2009

Cada dia crecemos




El sabado crecimos en Tachira,
nuevos militantes de Primero Justicia
se unieron a nuestro equipo, cada dia crecemos
y cada dia formamos una nueva mayoria
que cambiara a Venezuela.

Copyright ©2009 gustavogandica
Todos los Derechos Reservados.

martes, 7 de julio de 2009

En el consejo Legislativo del Tachira



Hoy los Justicieros del Tachira nos hicimos presentes
en el consejo legislativo para manifestarle
a los Diputados Legislativos que trabajen por la gente,
legislen que para eso fueron electos,
no fueron electos para estar llorando
por el presupuesto porque el presupuesto
fue recortado por el presidente Chavez no
lo recorto el Gobernador Perez Vivas.

Copyright ©2009 gustavogandica
Todos los Derechos Reservados.

jueves, 2 de julio de 2009

Jornadas sociales en el Hospital Central de San Cristóbal



Hoy el Instituto de Beneficencia Pública
y Bienestar Social del Estado Táchira
Loteria del Táchira
entregamos donación de suministros
al Hospital Central de San Cristóbal.

Copyright ©2009 gustavogandica
Todos los Derechos Reservados.

miércoles, 1 de julio de 2009

Planes de Acción para un pais mejor



Durante el fin de semana en el comite politico nacional
de PRIMERO JUSTICIA discutimos las estrategias a desarrollarse
en los proximos meses asi construiremos
La Fuerza del Cambio en toda VENEZUELA

Copyright ©2009 gustavogandica
Todos los Derechos Reservados.